cuerpo
top of page

17 sept 2022

Dia en que el Lenguaje Inclusivo TODES se hizo viral en la Republica Dominicana.

La Directora Ejecutiva de COLESDOM Rosalba Karina Crisóstomo, ofreció una entrevista para hablar sobre el rechazo de la comunidad LGBTIQ al Código Penal, en un reconocido programa de televisión de la República Dominicana llamado: El Despertador.

►Link de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=rgxfoYNtjMc.

Durante la entrevista, por primera vez en TV Nacional, la activista se expresó utilizando un lenguaje inclusivo e inmediatamente, en las redes sociales se generaron reacciones a favor y en contra, sin embargo, esta acción ha establecido un precedente que ha dado apertura y coloca sobre la mesa del debate comunitario y periodístico la importancia de visibilizar a todes las personas dentro del lenguaje cotidiano. Al tiempo que destapa el desconocimiento que existe sobre el tema a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, esta acción ha establecido un precedente que ha dado apertura y a colocar sobre la mesa del debate comunitario y periodístico la importancia de visibilizar a todes las personas dentro del lenguaje cotidiano al mismo tiempo que destapa el desconocimiento que existe sobre el tema a nivel nacional e internacional.

El acoso que hemos vivido como organización en las redes sociales y en las comunidades lo hemos enfrentado con inteligencia y paciencia, expresa nuestra Directora Ejecutiva Rosalba Karina Crisostomo después de que el Lenguaje Inclusivo se hiciera viral a través de las entrevistas en las que participó.

Esta situación sucedió bajo el contexto político que estábamos viviendo las personas LGBTIQ relacionadas al Código Penal Dominicano en Santo Domingo el miércoles 30 de junio del año 2021, cuando la Cámara de Diputados de la República Dominicana, con 92 votos a favor y 35 votos en contra, aprobó un proyecto de ley del Código Penal, en el que se propone varias modificaciones a sus artículos. En el Articulo 186, sobre discriminación, lo que se elimino es, la preferencia u orientación sexual como supuestos motivos de discriminación . Mientras que, lo que se agrego es, la justificación de la discriminación por motivos religiosos, étnicos, morales o por requisitos institucionales.

De la misma manera, en el Artículo 120, sobre trato cruel, inhumano o degradante, lo que se eliminó es, causales a una persona, sentimientos de angustia e inferioridad o provocar daño físico o sufrimiento mental, como motivos de sanación. Y lo que se agregó es, que todo trato cruel, inhumano y degradante, deberá ser de manera directa comprobable y que no subvierta el libre derecho de expresión y culto ni ningún otro derecho o prerrogativa de las personas.

En el Artículo 97, sobre homicidio agravado y 118, sobre torturas y actos de barbaries agravados, cuando se cometía contra alguna persona por su orientación sexual. En el articulo 109, sobre aborto, no fue considerada la propuesta del informe depositado el 22 de junio, en que se eliminaba de manera especifica a la mujer por aborto. Aquí, se ha reincorporado, la sanción contra la mujer que provoque un aborto.
En seguimiento, el martes 06 de julio del año 2021, el Senado de la República Dominicana, designó una Comisión Especial conformada por 9 senadores, quienes tuvieron la responsabilidad de estudiar el Proyecto de Ley del Código Penal, aprobado por la Cámara de Diputados el miércoles 30 de junio del año 2021.

La Comisión Especial fué presidida por el senador Santiago Zorrilla (PRM) y conformada por los senadores Faride Raful (PRM), Ramón Rogelio Genao (PRSC), Ivan Lorenzo (PLD), Antonio Taveras Guzmán (PRM), Virgilio Cedano (PRM) y Pedro Catrain (PRM). Y más adelante, el martes 02 de agosto de ese mismo año, la Comisión Especial designada para estudiar el proyecto de Ley del Código Penal, por el Senado de la República Dominicana, decidió aprobarlo con 5 votos a favor y 2 votos en contra.

Tras esa decisión en conjunto con demás organizaciones y movimientos emergentes con #RDesdeTodes, #LasCausalesVan, entre otres; desde COLESDOM convocaron un plantón frente al Congreso Nacional el jueves 05 de agosto a las 10:00 a.m, con el eslogan: “Por un Código Penal que no promueva odio y discriminación hacia las personas LGBTIQ+”. Donde finalmente el martes 10 de agosto del año 2021, les senadores que favorecen la aprobación del proyecto de Ley del Código Penal de la misma manera en que ha llegado a la Cámara de Diputados, habían solicitado para ese día una sesión en el senado, sin embargo, debido a que algunos senadores no se presentaron a la sesión, la misma quedó diferida para la próxima legislatura.

Debemos estar atentes de las decisiones y acciones que se van desarrollando desde el Congreso Nacional con relación al Código Penal, como: El seguimiento a las diferentes comisiones que estudien la pieza legislativa, acciones de lobby con les congresistas para sensibilizarlos y conquistar aliades. Y es muy importante recordar que podemos como movimiento crear opinión en los diferentes medios de comunicación masivos de radio, televisión y prensa escrita y de esta manera llevar el mensaje a las comunidades donde realizamos nuestro trabajo social y aportamos para una mejor convivencia.

bottom of page