Julio: Mes del Orgullo LGBTIQ+

10 jul 2022

Cierre del #MesDelOrgullo. El evento celebró la diversidad e hizo un llamamiento a las personas LGBTI+ de todo el mundo para acabar con las desigualdades sociales a las que se enfrentan específicamente dentro de las fronteras de sus países.

El pasado domingo 10 de julio, el colectivo LGBTIQ+ celebró su aniversario. La celebración tuvo lugar en Santo Domingo donde los participantes mostraron su orgullo en honor a todo lo que se ha logrado con colores flagrantes y luces brillantes y haciendo una caravana que expresaban lo agradecido que están por formar parte de esta comunidad que ha prosperado últimamente con la visibilidad sobre lo que ha resistido a lo largo del tiempo, dejando claro que estas fiestas de la comunidad van más allá de ser gay o transexual; ¡celebran la visibilidad con la que también destacamos!.

La comunidad LGBTQ+ de la República Dominicana lleva luchando por la igualdad de derechos desde para casarse legalmente. ¡Cada año, al menos 200 personas se reúnen en lo que se llama "El Parrandero", o "El Desfile del Amor" - una celebración que marca no sólo su orientación sexual, sino que también busca la aceptación de la sociedad en su conjunto!

La República Dominicana es uno de los muchos países que aún no reconoce legalmente a las parejas del mismo sexo. Para combatir este problema, cada año, en el Día del Orgullo en la capital, Santo Domingo, la gente se reúne y realiza un ritual icónico con el que buscan el reconocimiento de sus derechos, independientemente de la preferencia sexual o la identidad/expresión de género.

La comunidad LGBTIQ+ celebró su orgullo con desfiles, conciertos y mucho más La caravana comenzó en la Avenida del Puerto a las 2 de la tarde. Todo el mundo llevaba banderas que les identificaban como parte de esta población antes de que se vieran pancartas con la leyenda "LGBTIQ+" o con lenguaje inclusivo como "queer" por toda la ciudad a lo largo de la tarde del miércoles hasta las 6 de la tarde, cuando concluyeron en el parque Eugenio María de Hostos, donde había otro gran espectáculo de varios artistas.

“15 años han pasado desde aquel 28 de junio de 2009, en el que algunos y algunas valientes, unos 15 para ser exactos, nos atrevimos a dar la cara y comenzar con lo que se ha convertido en el evento de movilización más importante del Caribe, y en este preciso momento es más importante que nunca el salir, hacerse visible y reclamar lo que tradicionalmente se nos ha negado para favorecer a otros sectores”, expresó Leonardo Sánchez director de ASA y activista social.

La colorida actividad contó con el apoyo de diversas instituciones de la sociedad civil dominicana, así como de las públicas. Además de este amplio apoyo de todo el país y del extranjero, ¡hubo incluso delegaciones de organizaciones internacionales como la embajada.
El rey y la reina drag del Orgullo LGBTIQ+ dominicano 2022, Jairo Argenis Segura y su compañera de fatigas Jazmín Zucherry estuvieron entre los invitados especiales del festival de este año.
Entre los diversos y talentosos artistas del festival de este año destacaron El Grupo de Vogue de la Casa del Azar, Juliette Flores (un grupo de baile de Puerto Rico), PRIDE Drag Team de Punta Cana, La Kirsty, Jazmín Zucherry y la familia Zucherry que también merece una mención por su contribución al evento. De igual manera contó con la participación de Fernando Bruno, Koke el Rutero, La Perversa, Dj Santos, Vixen, Chica permiso, Garvella, y Mariposa.