top of page

14 de Julio: Día de las Personas no Binarias.

Actualizado: 19 ago 2022


¡Hoy es un día de celebración de la diversidad de género! y es un día para reconocer los logros de las personas no binarias en todo el mundo, por lo que celebramos el progreso que se ha hecho en términos de comprensión y aceptación de la diversidad de género. Todavía hay muchos retos a los que se enfrentan las personas no binarias, y este día ofrece la oportunidad de reflexionar sobre todo lo que se ha conseguido hasta ahora. En Colesdom queremos aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todas las personas no binarias que han luchado por la visibilidad y la igualdad aportando un granito de arena, y nos comprometemos a seguir trabajando juntos para que todo el mundo pueda sentirse seguro y aceptado, independientemente de su identidad de género.


Este 14 de julio se conmemora el día internacional de la visibilidad no binaria, en representación de las personas que no se identifican total o parcialmente con los géneros binarios-cis asignados al nacer (masculino y femenino), tales como el género fluido, a género, bigénero, demigénero, no binarie, entre otras identidades y existencias dentro del espectro no binario. Las personas no binarias se enfrentan a menudo a la discriminación y la falta de reconocimiento, tanto en su vida personal como en la esfera pública. Por ello, este día es una importante oportunidad para celebrar la existencia y los logros de las personas no binarias, así como para concienciar sobre los retos a los que se enfrentan.


El Día Internacional de las Personas No Binarias es una oportunidad para celebrar el progreso que se ha hecho en términos de comprensión y aceptación de la diversidad de género a nivel internacional y nacional. También es un día para reconocer los retos a los que se enfrentan las personas no binarias en todo el mundo. Este día ofrece una oportunidad para que todo el mundo muestre su apoyo a la visibilidad, la diversidad y la inclusión de las personas no binarias.


En República Dominicana, aún estamos trabajando para que se cree la ley de identidad de género que reconozca que todas las personas tienen derecho a un trato digno y acorde a su identidad, entendiéndose por ésta la vivencia interna e individual del género tal como cada persona siente.


Al mismo tiempo, el sistema educativo Dominicano entiende el papel importante que tiene la escuela como institución socializadora. Sin embargo, la discriminación de identidad de género en se da también dentro del sistema educativo. Educar sobre la identidad de género en las escuelas como base para la equidad social todavía sigue siendo un tema en debate en nuestro país.


Todos sabemos que la escuela es importante. Se aprenden muchas cosas útiles, como leer, escribir y hacer cuentas. Pero la escuela también es importante por otra razón: es donde aprendes a formar parte de la sociedad. Aprendes a actuar con otras personas, a compartir, a cooperar. En otras palabras, aprendes a ser un buen ciudadano.


Pero hay un problema con la forma en que las escuelas socializan a sus alumnos. Pues está proliferando un grupo acentuado de la niñez que trascienden los roles tradicionales de género y todavía sigue estando en debate educar acerca de la identidad de género. Hay discriminación por raza, religión, clase social, identidad de genero y orientación sexual. Y el género es la forma más común de discriminación. Afecta sobre todo a las mujeres, pero también a los hombres.


Es un problema grave, porque significa que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades de triunfar en la vida. Si eres una mujer, o un miembro de cualquier otro grupo discriminado, tendrás más dificultades para conseguir una buena educación y un buen trabajo. Y eso no es justo.


Afortunadamente, hay personas que luchan contra esta discriminación. En Colesdom trabajamos para fomentar positivamente esta comunidad de LGBTIQrianos para que todos tengan las mismas oportunidades de triunfar en la vida. Y eso es algo que todos podemos apoyar.


En el caso de las personas no binarias, que se enfrentan a menudo a la discriminación y a la falta de reconocimiento, tanto en su vida personal como en la esfera pública, contribuiría socialmente la educación acerca de estos ángulos de lo que es la identidad sexual.


Por otro lado, seguramente has escuchado el termino "no binario", ¿Pero qué significa eso? ¿Acaso todos los transexuales se identifican como no binarios? Es una idea interesante, entonces la pregunta es...


¿Qué es ser No Binario?

Ser no binario se designa a las identidades de género que se reconocen con aspectos femeninos y masculinos, no son hombres o mujeres, o sea, son andrógino. Existe una gran diversidad dentro de la comunidad no binaria, ya que hay muchas identidades de género diferentes que caen bajo el paraguas no binario. Algunas de ellas son a género, bigénero, demigénero, genderfluid y no binario. Mientras que algunas personas no binarias tienen una orientación sexual específica, otras pueden ser homorrománticas (se sienten atraídas exclusivamente por los hombres), panrománticas (tienen sentimientos tanto hacia las mujeres como hacia los hombres) y hemandrománticas (tienen sentimientos de amor a primera vista).


Las personas no binarias suelen ser discriminadas en muchos ámbitos de su vida. Puede tratarse de cualquier cosa, desde que no se respeten sus pronombres preferidos hasta que se les nieguen oportunidades de empleo o vivienda. Las personas no binarias también suelen sufrir problemas de salud mental debido al estrés de vivir en una sociedad que no las reconoce ni las entiende.


El género no binario es un término utilizado para describir a las personas que se identifican fuera de las etiquetas tradicionales de hombre y mujer. Esto puede deberse a que sienten que su identidad no se ve como una u otra, sino como un punto intermedio entre esas dos perspectivas de la vida; también es posible que algunas personas simplemente no quieran que se les asocie con rasgos específicamente femeninos como la emocionalidad (¡o también masculinos!), por lo que en su lugar utilizan un sustantivo abstracto como "genderqueer"

Una ventaja que tienen los no binaristas sobre otros que buscan adaptar sus identidades: no importa cómo te llames, ya sea con nombres antiguos como Frank, Ross, Gael.


Las personas no binarias pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales o bisexuales, independientemente de sus sentimientos personales al respecto y preferencias como cualquier otra persona. Ser alguien que no encaja en ninguna de las dos categorías tampoco es realmente comparable porque muchos argumentan que no debería existir tal categorización en absoluto.


El concepto de identidad de género está separado de la orientación sexual, y las personas no binarias tienen una variedad en sus orientaciones sexuales al igual que las personas cisgénero. Ser alguien que se identifica fuera de los roles tradicionales masculinos o femeninos puede ser confuso al principio, pero no pasa nada porque tampoco son como las personas intersexuales, en las que la mayoría se identifican con un solo sexo, normalmente atraídos sexualmente por hombres (homosexuales) o por mujeres (bisexuales).


Párrafo de conclusión:

Hay quienes se cuestionan sus propias identidades o las de sus seres queridos. Las personas no binarias existen y tienen todo tipo de formas y tamaños con respecto a sus orientaciones sexuales, al igual que todos los demás, lo importante es el respeto que se debe tener hacia las personas. Si te cuesta entender cuál es la orientación de tu amigo no binario, no te preocupes Es probable que ellos tampoco lo hayan descubierto todavía. No pasa nada La sexualidad es algo fluido y puede cambiar con el tiempo. Lo importante es que nos apoyemos mutuamente en nuestros viajes de autodescubrimiento.


Es importante recordar que la identidad de género y la orientación sexual no son lo mismo. Hay muchos tipos diferentes de personas que se identifican como no binarias, y todas ellas tienen sus propias orientaciones sexuales. Si tienes curiosidad por saber qué tipo de persona no binaria puedes ser, o si quieres aprender más sobre ellas, asegúrate de consultar algunos de los recursos que te hemos proporcionado.


Entonces, ¿Qué significa todo esto para las personas que no se identifican como cisgénero? Las personas no binarias tienen todo un espectro de orientaciones y atracciones sexuales, como todo el mundo. No hay una sola forma de ser no binario, porque es un término paraguas que incluye una amplia gama de identidades de género. Lo más importante es que te sientas cómodo en tu propia piel y feliz con la etiqueta que elijas (o no elijas). Si tienes problemas para saber dónde encajas en el espectro de la identidad de género, debes saber que hay muchos recursos disponibles para ayudarte de lo que hemos puesto a tu disposición. Y, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotras si necesitas hablar con sobre tu identidad de género. Queremos asegurarnos de que todos se sientan bienvenidos en la comunidad LGBTQIA+, así que ¿Con qué tipo de identidad te identificas? Háznoslo saber en los comentarios!!!





25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page