top of page

22 de Agosto: Víctimas en Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias.



“La responsabilidad primordial de proteger el derecho a la libertad de religión y de creencias recae sobre los Estados. También he hecho de esta una cuestión prioritaria, a través de iniciativas como un llamamiento a la acción en favor de los derechos humanos, una estrategia sobre el discurso del odio y un Plan de Acción para Salvaguardar los Lugares Religiosos.”

António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

2020




Este año se celebra el primer Día Internacional de las Naciones Unidas en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Convicciones. Este día se celebra anualmente el 22 de agosto para recordar a la comunidad internacional que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Este derecho está consagrado en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En demasiadas partes del mundo, las personas son perseguidas por sus creencias religiosas o por la falta de ellas. En este día, recordamos a todos los que han perdido la vida a causa de este tipo de discriminación. También nos comprometemos a trabajar juntos para garantizar que todos puedan ejercer su derecho a la libertad de religión o de creencias sin temer por su seguridad.


El día se celebró por primera vez en 2016, tras la adopción de una resolución por parte de la Asamblea General de la ONU. La resolución condenaba todos los actos de violencia y discriminación contra las personas por su religión o sus creencias. También pedía a los Estados miembros que adoptaran medidas concretas para proteger a las minorías religiosas y promover la tolerancia y el entendimiento. En su resolución A/73/L.85, se reconoce además la importancia de proporcionar a las víctimas y a sus familiares el apoyo adecuado de acuerdo con la legislación aplicable.


Siempre es triste que se produzcan actos de violencia contra cualquier persona a causa de su religión o sus creencias, pero es aún más angustioso saber que estas cosas ocurren en nuestro mundo. La Asamblea deplora todos los actos cometidos contra otras personas en función de lo que rezan y veneran en sus hogares, lugares de trabajo, etc., lo que incluye los ataques contra edificios en los que la gente se reúne comunitariamente, ya sean escaparates como escuelas/empresas, templos y santuarios (¡independientemente de que se trate de restaurantes árabes halal!).


El Día Internacional de las Naciones Unidas en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Convicciones es un día importante para todos los que creen en la libertad, la tolerancia y la comprensión. Aprovechemos este día para volver a comprometernos con la construcción de un mundo en el que todos puedan vivir en paz y seguridad, independientemente de sus creencias religiosas.


El derecho a creer o no como uno elige es una dignidad humana inalienable que no puede ser vulnerada líricamente. Esa es la curiosidad, asombro y respeto por este sentimiento de libertad que llamamos "creencias personales".




Cuatro películas que exploran el tema de la religión

Esta es una lista de cuatro películas que abordan temas religiosos con humor y profundidad, a menudo inspirándose en la cultura contemporánea. Las películas están ordenadas desde las más populares o las más vistas hasta las menos, pero todas abordan con fuerza cuestiones sobre la existencia de Dios, ¡sólo depende de cómo respondan a esas oraciones!


Les Voisins de Dieu (2012):

Una película que trata la realidad de cómo la religión afecta a una sociedad y a las posturas éticas de su gente. Muestra que todo lo que hay que hacer para no ser lo suficientemente culpable o pecador como para recibir un castigo de Dios es atenerse a comportamientos tradicionalistas, como mantenerse alejado de todo lo que se considera "inmoral".



Silencio (2016):

Silencio es una película sobre dos jesuitas que viajan a Japón y se enfrentan a la persecución por difundir el cristianismo. La historia tiene un tono aventurero con un final muy aleccionador con el que los espectadores pueden identificarse, especialmente aquellos que viven en países donde la fe no siempre es bien recibida, como China o Corea del Norte.



La misión (1986):

Una película que cuenta la historia de un sacerdote español que viaja a Paraguay con una misión: transmitir el cristianismo y la realización de Europa sobre sí mismo, pero tendrá que luchar a través de muchos obstáculos.





El pan de la Guerra (2017):

La película cuenta la historia de una joven afgana y su familia, víctimas de la opresión talibán. La protagonista es una niña de 8 años llamada Sayeeda que se empeña en devolver la esperanza a sus vidas después de ver lo que ha ocurrido con otras personas en circunstancias similares.



El Director de Relaciones Institucionales de ACN ha ideado un plan para que la conmemoración de este año sea un acontecimiento histórico. Propone que los representantes de las organizaciones que han sido víctimas o están estrechamente relacionadas de alguna manera tengan la oportunidad de hablar cara a cara sobre lo que ocurrió, cómo les afecta ahora y sus ideas para prevenir futuros ataques contra estos grupos.



Hoy es el Día Internacional de las Naciones Unidas en Recuerdo de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Convicciones. Este día marca el primer aniversario de la adopción de la Resolución 71/178 de la ONU, que designa el 22 de agosto como día para recordar a todos los que han perdido la vida a causa de la discriminación basada en la religión o las creencias. En demasiadas partes del mundo, las personas son perseguidas por sus creencias religiosas o por no tenerlas. En este día, recordamos a todos los que han perdido la vida a causa de esa discriminación. ¿Te ha ocurrido alguna vez? ¡Háganoslo saber en los comentarios de abajo!


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page