top of page

30 de Mayo: Dia de las Madres.

Actualizado: 19 ago 2022



Hoy celebramos el día más especial de todes!! El día de las madres. Felicitamos grandemente a todas las madres del mundo y les deseamos que toda la familia permanezca en unión o con alguna fraternidad que se pueda identificar como familia.


Este es un día que pretende poner en alto el hecho de decidir ser madres.

Alguna vez te habrás preguntado si desde todos los tiempos siempre se ha celebrado este día?, ¿desde cuándo se celebra en mi país, República Dominicana?, como llego este día festivo al caribe y su historia.


Todo surge desde la antigua Grecia donde se le rendían honores a la diosa Rea madre de Zeus, Poseidón y Hades, dioses importantes de la mitología Griega. Estas celebraciones se incorporaron al cristianismo con la Virgen María la madre del niño Jesús. ¿Por qué la Virgen María? Porque a ella se le dedicaron títulos bíblicos como la madre de dios, llamada << Bienaventurada Virgen María >> por el evangelio de lucas 1:48 donde maría le dice a Isabel la madre de Juan el Bautista: << Desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada>>.


¿Cómo este día tomó auge en el continente americano, el caribe y Latinoamérica?

Esta celebración empezó en 1865 con la poeta y activista Julia Howe que organizaba manifestaciones pacíficas después de la guerra civil en USA la cual trajo consigo muchos cambios que impulsaron una reconstrucción social. Cuando esta activista vio el éxito que tenían sus reuniones donde trabajaba por los derechos de las mujeres, se organizó también para concentrar grupos que intercambien ideas sobre los temas de la actualidad y así se mantenía tomando importancia esta celebración hasta convertirse oficialmente en el día de las madres en 1914 con la firma del presidente de los estados unidos Woodrow Wilson.


Este día se celebra en diferentes fechas dependiendo del país. En nuestra República Dominicana se celebra el último domingo de mayo y consiste en ir a misa, compartir con la familia, bendecir la figura materna que es el núcleo de una familia y darle regalos a todas las mujeres que son madres o que han sido madres alguna vez en su vida.


Ser mamá significa representar el amor y el apoyo incondicional que una persona necesita para desarrollarse, salir adelante y saber vivir porque nos ayudan, nos aman y nos protegen. También significa la entrega de sí misma como ser humano desde el momento de la concepción hasta la vuelta al mundo, y no nos confundamos, los hijes también son de quienes los crían, pero madre es madre siempre. Con mamá aprendemos los valores de la vida, el respeto, el amor, la creatividad, y es la primera persona en establecer un vínculo emocional con los hijes.


Por todo eso y por lo valiosa que son las madres desde COLESDOM queremos expresar el agradecimiento que sentimos hacia estos seres y dejar en claro lo mucho que entendemos que una cosa son las expectativas que se tiene y otra cosa es lo que verdaderamente se puede llegar a ofrecer y dar en el día a día como madre.


Felicitamos a todes las madres que respetan la diversidad sexual, identidad de género y características sexuales diversas de sus hijes apoyándoles y amándoles incondicionalmente. Además felicitamos grandemente a las madres sustitutas también que aunque no dieron a luz al hije que están criando o que han criado, son unas superhéroes!!!


Gracias siempre amada madre.

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page