top of page

8 de Marzo: Día de la Mujer.

Actualizado: 19 ago 2022



Luchemos y nunca Soltemos nuestra Pluma.

Este es un día especial que relata la historia de las mujeres trabajadoras textiles de la ciudad de New York en la que por el bajo salario y la explotación laboral con la que se les trataba, hasta ahora conocida como el trato laboral más tiránico que concierne a la mano de obra femenina, ellas empezaron a organizarse para protestar por esta causa. Pues las que ejercían esta actividad trabajaban en desagradables condiciones y una pobreza salarial, lo que dio lugar a la protesta del 8 de marzo en 1908: Un llamado al movimiento social, donde además, en la fábrica de Textiles Triangle Company del bajo Manhattan se reunieron 129 mujeres.



Lo que aconteció ese día allí fue atroz! El dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio que se cubrió en menos de lo esperado en un humo ardiente violeta.


Este día marcó un hecho en la historia: La lucha de las mujeres por sus derechos y por su propia identidad y esta vez vestidas de morado.

El 8 de marzo tuvo su primera conmemoración en 1911 donde miles de mujeres salieron a las calles protestando por el derecho al voto, ocupar trabajos públicos y una pausa a la discriminación laboral femenina. El llamado que se hace este día empezó a entenderse por Rusia, Alemania y Suecia aunque fue en 1975 que la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, lo estableció como El día internacional de la mujer, cuando ya estaban todos incluidos.


Estas luchas trajeron consigo que las mujeres alcanzaran gran fuerza social como para que en Nueva Zelanda se concediera el derecho al voto en 1893, seguido por Australia en 1902, Estados Unidos en 1920 y de América Latina, Uruguay en 1927. Años más tarde en la República Dominicana se inició las urnas con el voto femenino en las elecciones presidenciales de Leónidas Trujillo en 1942.

Este reclamo en nuestro pais fue liderado por Abigaíl Mejía una activista feminista Dominicana. La aceptación de esta propuesta fue bienvenida en el gobierno de Trujillo con la cual prevaleció para compensar su reputación, logrando así la constitución de este derecho igualitario. Una vez más el crecimiento del sistema capitalista y la necesidad de descentralizar jugó su papel en la historia poniendo esta pieza en su lugar.


Al día de hoy en pleno siglo 21 aun faltan muchas luchas por llevar a cabo, sin embargo, debemos mantenernos firmes en este tributo reivindicando nuestros derechos sobre decidir en nuestro cuerpo, nuestra autonomía, el derecho al aborto.


Con seguridad y entusiasmo desde La Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (COLESDOM) mandamos una mano de aliento y nos felicitamos grandemente por esta larga trayectoria que sin duda ha valido la espera, por eso hoy celebramos y felicitamos a cada mujer Por su autonomía!!

Para todes en este día conmemorativo les dejamos una lista de los Hits feministas del último momento con la intención de que cada une abrace aquello con lo que se identifica:


Nos vemos en la Próxima!








1 Comment


Excelente! Feliz dia para todas!!

Like
bottom of page