COLESDOM exige justicia para Ellen Frances Hulett y responsabiliza a la Dirección General de Migración por posibles violaciones de derechos humanos y crimen de odio.
- Colesdom Official
- 26 jun
- 2 Min. de lectura
Santo Domingo, República Dominicana. 25 de junio de 2025

La Comunidad de Liderazgos y Espacios Inclusivos Dominicana (COLESDOM) expresa su más enérgica condena ante la trágica muerte de Ellen Frances Hulett , ciudadana estadounidense con características intersex, quien falleció tras haber estado detenida por la Dirección General de Migración (DGM) y retenida durante más de quince días en el Vacacional de Haina, en condiciones que vulneran gravemente los derechos humanos.
COLESDOM responsabiliza directamente a la Dirección General de Migración y al Estado Dominicano, por su detención arbitraria, el trato inhumano y las condiciones indignas que facilitaron el fallecimiento de Ellen Frances Hulett. Durante su reclusión, Ellen fue sometida a un entorno hostil, sin acceso adecuado a atención médica, ni a medidas de protección especiales para personas con corporalidades diversas.
El accionar de la DGM evidencia la ausencia total de protocolos de trato digno para personas LGBTIQ+ , particularmente para aquellas con identidades o características intersex. Este hecho no es un caso aislado, sino el resultado de una cadena de negligencias, discriminación estructural y violencia institucional .
COLESDOM denuncia lo siguiente:
La Dirección General de Migración mantuvo a Ellen en una detención prolongada, arbitraria y sin garantías mínimas, desatendiendo señales claras de vulnerabilidad y omitiendo su deber de cuidado y protección.
La DGM carece de protocolos diferenciados que salvaguarden los derechos de las personas LGBTIQ+, permitiendo que casos como el de Ellen sucedan con total impunidad.
La falta de transparencia y la negativa a rendir cuentas refuerzan un patrón sistemático de impunidad frente a violaciones cometidas contra personas migrantes.
La cobertura mediática ha sido, en muchos casos, sensacionalista y re victimizante , deshumanizando la memoria de Ellen y exponiéndola al escarnio público.
Ante esto, COLESDOM exige:
Una investigación inmediata, imparcial e independiente sobre las condiciones de detención de Ellen Frances Hulett, con participación de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
Que el Ministerio Público y la Procuraduría de Derechos Humanos investiguen a la Dirección General de Migración, incluyendo a sus funcionarios responsables, por posibles actos de negligencia, discriminación institucional y violencia motivada por prejuicios.
La creación e implementación urgente de protocolos con enfoque de género, diversidad sexual y corporal que garanticen la integridad y los derechos de las personas LGBTIQ+ en situación de privación de libertad.
Que la Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realicen monitoreo y auditoría continua a los centros de detención migratoria, prestando especial atención a las condiciones de las personas LGBTIQ+.
Las vidas intersexuales son importantes.
¡Justicia para Ellen!
Basta ya de odio, negligencia e impunidad.
Comunidad de Liderazgos y Espacios Inclusivos Dominicana – COLESDOMPor una República Dominicana donde todas las vidas valen lo mismo.Pecado transfobia. Pecado intersexfobia. Sin silencio.
Contactos:
Correo: colesdom.rd@gmail.com Oficina: 809-285-5946 Instagram: @colesdomrd
Comentários