top of page

Dia Internacional de la prevención del abuso infantil

Actualizado: 24 nov 2022




El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la prevención del abuso infantil. Este día tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre este tema y concienciar a las familias sobre la importancia de proteger a los niños de todo tipo de abusos. En este artículo vamos a hablar acerca del abuso infantil, sus consecuencias y cómo podemos prevenirlo. El maltrato infantil es cualquier forma de daño físico, emocional o sexual que un adulto inflige a un niño. Va desde la violencia física directa hasta la negligencia y la explotación, con muchas formas intermedias. Por desgracia, millones de niños de todo el mundo sufren este horrible maltrato cada año. Los estudios han demostrado que los efectos psicológicos de estos abusos pueden ser devastador. Los efectos de los abusos en la infancia pueden incluir ansiedad, trastorno de estrés postraumático, depresión, problemas de confianza e intimidad, ideas suicidas y baja autoestima. Para prevenir el maltrato infantil, es importante concienciar sobre el tema y enseñar a los niños a protegerse de la violencia física, emocional y sexual. Los padres pueden también desempeñan un papel fundamental en la prevención del maltrato infantil, proporcionando un entorno de apoyo y seguridad a sus hijos. También es importante establecer una buena comunicación entre los padres y los niños, de modo que cualquier signo de angustia pueda ser atendido inmediatamente. Por último, es esencial asegurarse de que los adultos que trabajan con niños estén debidamente formados y supervisados para garantizar la seguridad de los jóvenes. Al celebrar el Día Internacional de la Prevención del Abuso Infantil, podemos ayudar a concienciar sobre este problema y crear un mundo en el que los niños estén protegidos de cualquier daño. Si actuamos ahora, podemos poner fin al maltrato infantil y garantizar que todos los niños estén seguros y sean felices. Juntos, hagamos que el 19 de noviembre sea un día de esperanza para todos los. Marquemos la diferencia. Protejamos a nuestros niños de los abusos y la negligencia. Creemos un futuro mejor para ellos y para las generaciones venideras. ¿Qué es el abuso o violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes? El abuso de poder y de confianza de una persona adulta es la búsqueda que tiene un delincuente para satisfacer sus deseos sexuales a través del vinculo de confianza y poder que tiene con los niños, niñas y adolescentes (NNA).


No necesariamente implica el contacto físico, pues puede venir representado de conductas tales como hostigamiento, el exhibicionismo, las humillaciones de carácter sexual, las intrusiones en la intimidad, tocar el cuerpo del Nike y hasta hacer que sean participes de practicas propias de la sexualidad adulta.

Un ejemplo sería que estos adultos conocieran a adolescentes en sitios de Internet como Second life (segunda vida) donde crean perfiles falsos o preguntan a otros usuarios si conocen a alguien lo suficientemente dispuesto para algo nutritivo (es decir, comida). Estos delincuentes también utilizan la tecnología, lo que suele ser crucial cuando se trata de acuerdos de culpabilidad, ya que les permite acceder a cuentas personales sin ser detectados por el servicio de inteligencia local. Todas estas prácticas tienen en común los siguientes aspectos: La asimetría de poder en la violencia sexual es lo que la convierte en algo tan terrible y repulsivo. No se trata de que una persona domine a otra, sino que ambas tienen algún tipo de ventaja sobre la otra que les permite tomar el control en un momento dado, ya sea por conocimiento o por gratificación. Como se puede ver en este ejemplo escrito por la física teórica Dra. Marilyn Spurr, hay muchas maneras diferentes de expresar nuestro argumento; sin embargo, creo que ella hace un excelente trabajo resumiendo por qué este tipo de crímenes contra la humanidad nunca deben ser tolerados, independientemente de quién los cometa No hay consentimiento cuando una conducta se impone por el ejercicio de un poder abusivo. Los adultos que utilizan a niños y adolescentes para su gratificación sexual violan su condición de sujetos de derecho. Los derechos legales de una persona siempre están en juego, pero puede haber otras consecuencias a tener en cuenta antes de emprender estas acciones, que incluyen los efectos psicológicos negativos en las supervivientes implicadas en el caso de Jeffrey Epstein: las dos jóvenes a las que agredió sexualmente durante muchos años, desde los 13-14 años hasta ahora, cuando ella tenía 26 años. El maltrato infantil es un problema grave que requiere la concienciación y la actuación de todas las personas. El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil, que sirve de importante recordatorio para concienciar sobre este problema y trabajar juntos para prevenirlo. Si usted o alguien que conoce sufre de abuso infantil, por favor busque ayuda!! Llámanos o escríbenos, en Colesdom estamos para escucharte y ayudarte. Hay muchas organizaciones y recursos disponibles para apoyar y mantener a los niños a salvo. Juntos podemos acabar con el maltrato infantil.




8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page