top of page

23 de Abril: Dia Internacional de las niñas en las TIC.

Actualizado: 19 ago 2022



Este día se festeja con la visión de orientar a las niñas y mujeres a estudios y trabajos concernientes a la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas. La brecha laboral femenina que se evidencia a lo largo de los años en estas industrias ha despertado el interés de balancear los estudios por los que generalmente se destacan las mujeres.


Entre las carreras más laboradas están enfermería, medicina, abogacía, terapéutico, educación y administración; evidenciando así la poca participación de mujeres, estudiando informática y tecnología, carreras que implican la implementación de estrategias para la generación de contenido, programación, software, apps, etc.

Las niñas y las mujeres cuentan con las habilidades necesarias para laborar en esta industria, por la razón de que si desde pequeñas/os se les diera la posibilidad, esto desarrolla y garantiza la capacidad y las habilidades en las ciencias y las tecnologías haciendo un mejoramiento continuo en la experiencia del usuario en internet y en aparatos tecnológicos como robots que recibe órdenes simples, entre otras tantas novedades.


Ampliar las oportunidades laborales para mejorar la brecha salarial de género y especialmente la seguridad económica personal de las mujeres garantiza un estatus social equilibrado para el país y una fuerza laboral talentosa.


El mundo necesita más tecnología y automatización de las cosas, la ciencia y la tecnología necesita a las niñas y mujeres; por eso incluir la visión femenina en el área de la tecnología es una ventaja pues dotan de un sentido de creatividad inigualable pues las empresas en la actualidad están muy conscientes de la otra cara de su público objetivo: Mujeres y niñas de esta era capitalista y digital.


En República Dominicana de cada 100 mujeres con titulación universitaria solo un 4% se graduó en alguna carrera de las Tecnologías de la Información Científica (TIC). En cuanto a lo laboral las mujeres suelen ganar un 30 por ciento menos en el salario en comparación con los colegas masculinos que tienen cargos similares.

Antes de continuar me gustaría hacer un paréntesis para recordar que esto no es solo una cuestión de equidad de género sino también de desarrollo económico y social de nuestro país y de los demás países latinoamericanos.


En cuanto a nuestra historia recordemos que ha sido un proceso evolutivo que empezó a marchar desde la Revolución Industrial, pues para la época ocurrieron eventos que agilizo el derecho inminente que siempre han tenido las mujeres de estudiar y ser independientes. Luchadoras como las Hermanas Mirabal en la era de Trujillo, entre otras, dedicaron su vida a luchar y honrar los derechos de las mujeres de la República Dominicana, hecho que ha abierto paso a que hoy día nosotras podamos trabajar.


Estamos en constante movimiento educativo y esto ha traído consigo un desarrollo económico y social en el país sin embargo en el ámbito de las TIC las mujeres han desarrollado pocas aptitudes laborales y para este momento la mayoría de los trabajos demandan el uso de sistemas y dispositivos tecnológicos.


Esta era tan industrializada demanda que las mujeres también se involucren en el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos que generen el progreso en la economía.


Aquí menciono las mujeres que han sido las más geniales en las TIC a nivel internacional en el 2021: Marcela Velasco, Susan Wojcicki, Ruth Porat, Sheryl Sandberg, Angela Ahrendts. Por estas amas del teclado y por este día desde Colesdom celebramos a las mujeres y las niñas en la tecnología de la información y la comunicación teniendo un reencuentro a través de este blog y animando a interesarse en el tema, ver casos de éxitos como el de estas maravillosas mujeres e incentivando con aplicaciones divertidas.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page