top of page

31 de Marzo: Visibilidad Trans.

Actualizado: 19 ago 2022




Cada 31 de marzo día en el que se conmemora la visibilidad de las personas trans, les TTT (transgénero, travesti y transexual). La sensibilización que adorna este día para acabar con la discriminación hacia las personas trans, asegura una vida digna y promueve un espacio de tolerancia para nosotres en nuestro país.

Fue en el 2009 cuando la activista Rachel Gender fundó este día para la Visibilidad Trans y a ello se sumó la organización del primer evento de esta conmemoración desarrollado por un grupo de personas de la comunidad LGBT, dos mujeres y un hombre trans Lexi Adsit, Mia “Tu Mutch” y Shawn Demmons; guiados por la anfitriona Nya Emcee en San Francisco California, donde se transmitió con el emblema ``Abrazando Nuestro Legado``.

En este día visibilizamos nuestras demandas al Estado Dominicano para hacer frente a la discriminación; también para unirnos, recordar quienes somos pues a partir de esta fecha se empezó hablar del Paragua de las identidades trans que persigue agrupar a aquellas personas que sienten el género impropio al que le fue asignado al nacer.

En República Dominicana la lucha de les compañeres trans por una ley legislativa que asegure el cambio de género en los documentos de identidad, el nombre con el que se sienten identificados y desempeña en esta comunidad un activismo que cada día cobra más carácter en vista de mejorar el cupo laboral trans y el de los demás grupos de la comunidad del estado Dominicano para superar las condiciones de vida de esta población vulnerable. Por eso hoy invito a reflexionar acerca de la manera en que podemos construir una vida más digna para las, los y les personas trans.


Ser trans es una expresión de género en la diversidad de la naturaleza humana y a lo largo de la historia hemos sido parte de la cultura de los pueblos, sin embargo, no hay muchos canales de información sobre nosotres, y las personas trans sufren discriminación y violencia por descansar en su propia identidad.


Cabe destacar que en la mayor parte del mundo las personas trans no pueden ver su identidad de género en sus documentos y lo más penoso de todo esto es que sin documentos de identidad las personas trans permanecen privados de urgencias cotidianas como solicitar empleo, alquilar una vivienda, abrir una cuenta bancaria, etc.

Andar de fiesta por la ciudad, mostrando la propia identidad y expresión de género es algo que la gente da por sentado, pero no para las personas trans en República Dominicana. Vivir auténticamente asentándose en la visibilidad requiere de esfuerzo, además de desencajar la transexualidad como una segunda categoría y de crear espacios sociales adecuados. Hablar de este tema para visibilizar el odio y vulnerabilidad a las personas orientando sus pasos, obtendremos la garantía de los derechos fundamentales para las personas trans.


¿Cómo puede apoyar a las personas trans?

  1. Puedes empezar preguntando ¿Cómo te gusta que te llamen?, ¿Con qué pronombres te sientes identificade, el género a la persona al hablar y si no sabes qué pronombre utilizar, pregúntaselo!

  2. Es desagradable que preguntes: ¿Cómo son sus partes íntimas o qué operaciones se ha hecho o si usa testosterona? Respóndele si alguien dice palabras hirientes o usa estereotipos nocivos, aunque estés en presencia de más personas. Denuncia los actos de violencia contra las personas trans. Forma grupos de apoyo para exigir a los representantes políticos la ley de identidad de género en la República.

  3. Desde COLESDOM trabajamos por el reconocimiento de los derechos de las personas trans masculina, asignades femenino al nacer. Es de vital importancia desarrollar espacios de integración y grupo de apoyo para estas poblaciones. Si sabes de personas trans masculinas que necesitan apoyo y desean integrarse a un espacio saludable organizacional en nuestra casa COLESDOM están las puertas abiertas para guiarles en su procesos de transición.

  4. Respóndele si alguien dice palabras hirientes o usa estereotipos nocivos, aunque estés en presencia de más personas.

  5. Denuncia los actos de violencia contra las personas trans.

¿Cómo el Gobierno puede hacer de esta sociedad un espacio inclusivo para las personas Trans?

  1. Investigar los actos de violencia, tortura y malos tratos cometidos hacia las personas trans y ofrecer reparación, notificación, investigación y juicio para estos agresiones a las victimas.

  2. Capacitar a la policía, a los funcionarios y capacitar a los agentes de policía, trabajadores sanitarios, docentes, jueces, funcionarios de prisiones, funcionarios de inmigración y otros funcionarios para que puedan atender las necesidades de las personas trans adecuadamente.

  3. Incluir la identidad de género y la expresión de género como características protegidas en las leyes contra los delitos de odio y el discurso de odio.

  4. Reconocimiento legal de la identidad transgénero en los documentos oficiales mediante un proceso administrativo llamado la º.

  5. Facilitar el acceso a los servicios de salud, incluido el procedimiento de afirmación del género.

  6. Facilitar el reconocimiento de su identidad de genero a la infancia y juventud con identidad de genero no conforme.´+

  7. Velar para la inclusión de las personas trans cuando se lleven a cabo investigaciones y se elaboren leyes y políticas que afecten sus derechos.


Y como de costumbre aquí te dejo una pequeña lista de les artistas trans de la Republica Dominicana y otros continentes que gustan muchísimo!







126 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page