top of page

¿Crees en la Libertad de Expresión de Genero de los NNA?

Actualizado: 30 ago 2022


Siempre había sabido que era diferente. Desde que tenía uso de razón, sentía que no encajaba en el papel de género que la sociedad había prescrito para ella. Le encantaba jugar con muñecas y llevar vestidos, pero también trepar a los árboles y jugar al pelota. Sus padres la apoyaban y le permitían ser ella misma, pero Abigail sabía que no todo el mundo tenía esa suerte. A medida que crecía, Abigail se sentía cada vez más frustrada porque la gente le preguntaba constantemente por su "verdadera" identidad de género. Ella sabía cuál era -femenina- pero eso era todo. Finalmente, cuando Abigail cumplió dieciocho años, decidió declararse transgénero ante su familia y amigos.

Ideología de género Para abordar un tema como este, hablemos de ideología de género…Es posible que hayas oído este término en las noticias últimamente, pero ¿Qué significa realmente? En resumen, la ideología de género es una hipótesis que establece que la identidad sexual del ser humano depende del entorno sociocultural y no del sexo biológico con el que nace (masculino o femenino). Son roles construidos socialmente, el uso de género se utiliza como sustituto de la palabra mujer o masculino y femenino y su objetivo es hacer desaparecer la distinción entre hombre y mujer. Su idea básica es que ser hombre o mujer no tiene nada que ver con la realidad biológica, sino con las funciones que se han asignado socialmente a uno u otro sexo. Esta teoría ha sido ampliamente aceptada en los últimos años y ha provocado importantes cambios en la forma de entender el género.


Una de las implicaciones más importantes de esta teoría es que cuestiona la visión tradicional de los roles de género. Según esta visión, se supone que las mujeres deben ser cuidadoras y atender a los demás, mientras que los hombres deben ser duros e independientes. Esta teoría sugiere que estos roles no son naturales o inevitables, sino que son producto de nuestro entorno social. Como tales, pueden cambiarse. Y muchas veces como es el caso que queremos compartir contigo en este articulo, tiene importantes implicaciones en la forma de criar a nuestros hijes y en la manera de pensar sobre la igualdad de género. La ideología de género ha sido controvertida en muchos países, y hay personas en ambos lados del debate que se sienten muy firmes al respecto. Hay algunos puntos clave que hay que tener en cuenta al pensar en la ideología de género. En primer lugar, es importante recordar que todo el mundo tiene derecho a autentificar su propia identidad de género. Esta es nuestra posición como ONG de la comunidad LBTIQ dominicana. Esto significa que nadie puede decirte cuál es tu identidad de género: Sólo tú puedes hacerlo. En segundo lugar, la ideología de género no significa que todo el mundo deba hacer la transición sino que apoya vivir como su identidad de género preferida.

Este es el caso que pasan muchas niñas y adolescentes de los barrios más empobrecidos de la República Dominicana. Trascender los roles tradicionales del género para los niños significa un cambio en la dinámica familiar que se debe atender de manera especial y diligente. Y es aquí donde muchas madres se preguntan cómo poder entender a su niña y ayudarla a desarrollar una identidad de género acorde a su sexo biológico. Este artículo ofrece una visión de los problemas a los que se enfrentan las personas que han trascendido los roles tradicionales de género, también cómo se sienten al respecto. La encuesta que se llevó a cabo llamada Yo Soy Todas esas Niñas, surge para orientar los programas preventivos dirigidos a niñas y adolescentes, de modo que los matrimonios tempranos puedan evitarse y retrasarse si es posible con la ayuda de redes sociales como la organización COLESDOM con el programa Yo Soy Todas Esas Ninias, la cual saca a la luz información importante sobre las salidas forzadas de NNA, en barrios como Santo Domingo Norte, basándose en los datos de sus encuestas nacionales recogidas entre los padres y adolescentes. Y aunque el estudio ofrece una visión detallada de los retos a los que se enfrentan las personas transgénero, también pone de manifiesto cómo se sienten respecto a su situación actual.

¿Qué cosas me ayudarían a entender las identidades del género? Hoy en día se habla mucho de las identidades del género y de lo que significa ser transgénero, y muchas madres no saben cómo abordar este tema y cómo sobrellevarlo. Pero, ¿Qué significa esto para los niñes y adolescentes que están empezando a descubrir su propia identidad de género?

La identidad de género no tiene una respuesta única a la pregunta de cómo se desarrolla. Sin embargo, hay algunas etapas generales de desarrollo de la identidad de género por las que pasan muchas personas. En la infancia, los niños suelen empezar a desarrollar una comprensión básica de los roles y las expectativas de género. Aprenden sobre los diferentes géneros: Masculino y femenino y empiezan a desarrollar un sentido de con qué género se identifican. A medida que crecen, pueden empezar a experimentar con su identidad de género, probando diferentes comportamientos y formas de expresarse. Para algunas personas, esta experimentación continúa en la edad adulta; para otras, pueden encontrar que su identidad de género está más fijada en este momento de su vida. Es el género con el que una persona se ve a sí misma, independientemente de su sexo biológico. Para muchas personas, su identidad de género coincide con su sexo biológico, pero para otras no. La identidad de género no es lo mismo que el sexo. El sexo son las características biológicas de una persona, como sus órganos reproductores, hormonas y cromosomas. La identidad de género es el género con el que una persona se ve a sí misma. Y puede ser diferente del sexo que se le asignó al nacer. Por ejemplo, una persona con una vagina puede identificarse como mujer y una persona con pene puede identificarse como hombre. La gran mayoría de las personas que participaron en esta encuesta llamada Yo Soy Todas Esas Niñas, se mostraron en desacuerdo con la idea de que utilizar accesorios o ropa de otro género convierta a alguien en transexual. El sexo asignado a una persona al nacer no determina su orientación sexual. Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género no coincide con su sexo asignado al nacer. Por ejemplo, una persona a la que se le asignó un sexo masculino al nacer puede identificarse como mujer o viceversa. Algunas personas transgénero realizan una transición médica y/o social, lo que significa que cambian su cuerpo y/o apariencia para que coincida con su identidad de género. Otras no realizan la transición médica o social, pero sí viven su vida como lo que se identifican. Es importante recordar que no hay una forma "correcta" de ser transgénero. La experiencia de cada persona es única y válida. La palabra "transgénero" se utiliza para referirse a las personas que han sido invisibilizadas durante siglos. La discriminación contra las personas transgénero es real. Las personas transgénero sufren violencia, exclusión social y económica, acoso y abusos en todo el mundo.


Transgresión de los roles tradicionales de género en la niñez y sus consecuencias familiares La mayoría de nosotros puede recordar un momento en el que rompimos una norma de género. Quizás jugamos con un juguete que se consideraba "para niños" o "para niñas", o llevamos ropa que no se consideraba "apropiada" para nuestro género. Para la mayoría de nosotros, fue una experiencia bastante inocua. Pero para algunos niños, romper las normas tradicionales de género puede tener graves consecuencias familiares. Algunas familias son muy estrictas en cuanto a los roles de género, y cualquier niño que rompa estas normas puede ser objeto de castigo o incluso de abuso. En algunos casos, los niños pueden ser obligados a ajustarse a los roles de género tradicionales mediante amenazas o violencia. Esto puede ser extremadamente perjudicial para el sentido de sí mismo del niñe y puede conducir a un trauma emocional duradero. Afortunadamente, cada vez se acepta más la fluidez de género en la sociedad, y cada vez más familias aceptan a les niñes que no se ajustan a los roles de género tradicionales. Sin embargo, todavía hay muchas familias que no aceptan este tipo de comportamiento, y les niñes que rompen las normas de género siguen enfrentándose a graves problemas.

Hay muchas razones por las que un niñe puede romper las normas de género. A veces se debe simplemente a la curiosidad o al deseo de experimentar. Otras veces, puede ser una expresión de individualidad o una rebelión contra la autoridad.

Sin embargo, la opinión pública que se tiene respecto a estas personas está denominada por valoraciones de rebeldía, inmadurez y de conducta patológica por romper con los roles tradicionales de género, sin hacer excepción de las lesbianas, bisexuales y les Queer. Donde la expresión de genero esta mas alineada con su sexo biológico. En la Republica Dominicana, casi todo el mundo entiende que utilizar accesorios y ropa de otro genero no tiene nada que ver con la orientación sexual, que es lo que llama a ser lesbiana, bisexual o trans. Por otro lado, los transexuales son las personas de la comunidad que mas han sufrido violencia verbal, psicológica, violencia física, violencia sexual y humillaciones al romper con los roles tradicionales de genero, lo cual llama mucho la atención. En la Republica Dominicana Sufrir violencia en el hogar ha llevado a las victimas a hacer practicas que muchas veces no van afines con lo deseado como unirse a una persona por seguridad física, unirse a una persona por seguridad económica, también haber iniciado el trabajo sexual por dinero, haberse unido forzadamente a una persona sin desearlo, haberse unido a una persona a edad muy temprana y y haber sufrido violencia física. Por otro lado estas actitudes de los cuidadores que se refleja en la actualidad corresponden a la no comprensión del significado que tiene el rol del género puesto al desconocimiento que tienen respecto al tema y al ver sus expectativas no cumplidas de rol de género en su niñe, también por miedo y crítica de la sociedad. Esto se da por la baja educación que la familia tiene para asumir una nueva expectativa en cuanto a la sexualidad, también por la creencia religiosa a la que pertenece la familia. Lo cual genera en la persona que está atravesando los roles tradicionales de género, hostilidad en el hogar, falta de confianza, falta de comprensión que llevan a la práctica de correcciones del género y es precisamente esta parte la que queremos evitar y que se empiece a ver a estas personas con mas respeto y admiración. ¿Qué relacion tiene los roles de genero con las identidades del género? Los roles del genero es un tema que va muy de la mano con la identidad de genero, son algo que nos enseñan a todos desde pequeños. Se supone que los niños deben ser duros e independientes, mientras que las niñas deben ser amables y cuidadosas. Aunque no hay nada malo en aceptar estos estereotipos, también es importante darnos cuenta de que por el tiempo hay muchos roles del genero que han sido rotos y a consecuencia de esto han surgido otras oportunidades que ya hacia tiempo que muchos deseaban. Ahora los hombres pueden cocinar y limpiar, y las mujeres pueden ser ingenieras también ¡las posibilidades son infinitas! Todos sabemos que los roles de género no son más que construcciones sociales. No se basan en ninguna prueba o dato científico y, sin embargo, siguen teniendo un enorme impacto en nuestras vidas. Sólo hay que pensar en la presión que sufren las chicas para ser "perfectas", para tener un aspecto determinado, para comportarse de una manera determinada, para cumplir con los estándares poco realistas establecidos por la sociedad. No es de extrañar que tantas jóvenes desarrollen trastornos alimentarios y baja autoestima. Incluso en el entorno familiar donde viven las ninias de este proyecto, han reportado Los chicos tampoco son inmunes a la presión de los roles de género. Se espera de ellos que sean duros, atléticos y poco emotivos. A menudo se les disuade de expresar sus sentimientos o de hablar de sus problemas. Y como resultado, pueden reprimir sus emociones. El rechazo familiar y castigos es uno de los problemas que se presentan en estos casos de discriminación fuera y dentro del seno familiar, y muchas veces también el mismo rechazo lleva a unirse a una persona que no corresponde con los roles tradicionales de género con el objetivo consciente o inconsciente de encontrar apoyo y comunidad. La violencia física y la violencia verbal que es una de las formas de agresión que más afecta porque distorsiona la integridad de la persona, el irrespeto del espacio personal, la homofobia y el bullying son de los conflictos que enfrentan estas personas.

Aunque son muchos los retos a los que se enfrentan las personas LGBTQ+ en lo que respecta a la discriminación, tanto dentro como fuera de la unidad familiar, también existe un sentimiento de comunidad y apoyo que pueden encontrar en los demás. Este sistema de apoyo es a menudo lo que ayuda a estas personas a superar los momentos difíciles, y es importante que todo el mundo sea consciente de los retos a los que se enfrentan. Estamos esforzarnos por crear una sociedad en la que las personas LGBTQ+ se sientan seguras y aceptadas.

¿Qué significado tiene ser mujer u hombre trans? Actualmente se discute mucho sobre lo que significa ser transgénero en nuestro pais.

Sin embargo, también se entiende cuando una persona se identifica como un hombre trans, y se considera por la identidad y por cómo se sienten. Se trata de un tema complejo y polifacético, y hay muchos puntos de vista diferentes sobre la cuestión. Las personas transgénero siempre han existido, pero sólo en los últimos años hemos empezado a ver una comunidad transgénero más visible. Esto se debe en parte a que las personas transgénero pueden ahora vivir de forma más abierta y auténtica gracias al trabajo de activistas y aliados. Sin embargo, a pesar de estos avances, las personas trans siguen enfrentándose a muchos retos. Las mujeres trans, por ejemplo, suelen sufrir discriminación y violencia tanto dentro como fuera de la comunidad LGBT. Los hombres trans también experimentan desafíos únicos, como tener que lidiar con las expectativas sociales en torno a la masculinidad. Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los transexuales es la falta de reconocimiento legal. En muchos países, las personas transgénero no pueden cambiar su género legal, lo que puede acarrear problemas de empleo, vivienda y otros ámbitos de la vida. Además, las personas transgénero se enfrentan a menudo a la discriminación y la violencia. Esto es especialmente cierto para las mujeres trans de color, que corren un mayor riesgo de sufrir violencia y pobreza. A pesar de estos retos, las personas transgénero siguen luchando por sus derechos y su visibilidad. En los últimos años, hemos asistido a un aumento de la visibilidad de los transexuales en los medios de comunicación, con un mayor número de personas transexuales que aparecen en programas de televisión, películas y otras formas de cultura popular.


Esta mayor visibilidad ha contribuido a concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan los transexuales y ha dado lugar a una mayor aceptación de las personas transexuales en la sociedad. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para apoyar y proteger plenamente los derechos de las personas transgénero.

A pesar de los retos a los que se enfrentan las personas trans, hay mucho que celebrar por ser transgénero. Para muchas personas trans, vivir nuestras vidas de acuerdo con nuestra verdadera identidad de género es una forma de empoderamiento y de liberación. Podemos expresarnos de forma que nos sintamos auténticos y fieles a lo que somos. También podemos crear nuestras propias comunidades y sistemas de apoyo, que pueden ser muy valiosos para quienes no nos sentimos aceptados por la corriente principal.

Los derechos de los NNA En este sentido el caso de los NNA que rompen con los roles tradicionales de género, en la República Dominicana, los niños, niñas y adolescentes están protegidos por una serie de leyes y normas que garantizan sus derechos. Esta visión integral asegura que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la educación, a la atención médica, a la protección contra la violencia y el abuso, y a otras necesidades básicas.

Uno de los problemas más alucinantes a los que se enfrentan los niños y adolescentes de la República Dominicana es la violencia. Según UNICEF, casi el 30% de los niños de 0 a 17 años ha sufrido violencia física, mientras que el 16% ha sufrido violencia sexual. Estas cifras son aún más elevadas en el caso de las niñas, ya que el 35% de las niñas de 0 a 17 años declaran haber experimentando violencia física, y el 21% dice haber sufrido violencia sexual. Además de los daños físicos y emocionales causados por la violencia, los niños víctimas de la misma son más propensos a tener problemas en la escuela, como bajas calificaciones y absentismo. También son más propensos a tener comportamientos de riesgo, como el consumo de drogas, la actividad sexual temprana y las pandillas. Para abordar el problema de la violencia contra niños y adolescentes, la República Dominicana ha adoptado un enfoque integral que incluye legislación, programas de prevención y mecanismos de respuesta. Una de las leyes más importantes es la Ley de Protección Integral de Niños y Adolescentes, aprobada en 2014. La ley establece un marco legal integral para la protección de los niños y adolescentes contra todas las formas de violencia, incluidos los abusos físicos, sexuales, emocionales y económicos. La ley también crea una Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, que se encarga de coordinar y supervisar la aplicación de la ley.

Uniones tempranas y Matrimonio Infantil Hablemos de el matrimonio infantil en la República Dominicana y de algunas de las razones por las que es un problema tan grande. También hablaremos del trabajo que organizaciones como COLESDOM están haciendo para ayudar a las niñas que han trascendido con los roles tradicionales de género a permanecer en la escuela, evitar el matrimonio precoz y la salida forzada del hogar.

¿Sabías que el matrimonio infantil es una realidad en la República Dominicana? Según un estudio reciente, una de cada cuatro niñas se casa antes de los 18 años, esta cifra es impactante, y es importante saber más sobre por qué ocurre esto. Se calcula que cada año hay más de 15 millones de matrimonios infantiles en el mundo. Esto significa que cada dos segundos se casa una niña menor de 18 años. El matrimonio infantil es un problema en muchos países, pero es especialmente frecuente en la República Dominicana. Una de las principales razones es la pobreza. Según UNICEF, la pobreza es una de las principales causas del matrimonio infantil. En las familias pobres, las niñas suelen considerarse una carga y un lastre económico. Casarlas a una edad temprana puede considerarse una forma de reducir esta carga.

Otra razón por la que el matrimonio infantil es tan común en la República Dominicana es la falta de acceso a la educación. Según UNICEF, sólo alrededor del 60% de las niñas de la República Dominicana terminan la escuela primaria. Esto significa que muchas niñas no tienen la oportunidad de recibir una educación y son más propensas a casarse a una edad temprana.

Plan International a tra vez de ONG's tal como COLESDOM, está trabajando para cambiar la realidad del matrimonio infantil en la República Dominicana. Trabajan con las comunidades, las familias y las propias niñas para concienciar sobre el problema y sus consecuencias. También están trabajando para proporcionar a las niñas acceso a la educación y apoyo para que puedan permanecer en la escuela y evitar el matrimonio precoz.

Está claro que el matrimonio infantil es un gran problema en la República Dominicana. Sin embargo, hay organizaciones como COLESDOM que están trabajando duro para cambiar esta realidad. Con su ayuda, podemos garantizar que más niñas tengan la oportunidad de ser profesionales.

Cada día muchas niñas en la República Dominicana se casan o empiezan una relación de unión libre, lo que ha causado que las dominicanas corten con su infancia para asumir el rol de adulta, en su mayoría madres.

El proceso de maduración se acelera y, por ende, la juventud pierde la oportunidad de explorar, jugar, soñar e incluso estudiar. La consecuencia es que el país enfrenta un futuro incierto donde el círculo vicioso de la pobreza y la falta de oportunidades continua. Si queremos evitar el matrimonio infantil, tenemos que trabajar juntos para proporcionar a las niñas acceso a la educación y apoyo. Con la ayuda de organizaciones como Plan International, podemos garantizar que más niñas tengan la oportunidad de alcanzar todo su potencial.

Esta ha sido una práctica nociva que se ha llevado a cabo durante muchos años y que por fin el gobierno Dominicano ha culminado por el impacto económico y social de nuestro país. Haber sido eliminado es indispensable para que las adolescentes completen su educación, y reducir los embarazos en la adolescencia, luchar contra la mortalidad materna y neonatal, mejorar el registro de nacimientos y reducir los alarmantes niveles de violencia de género. Ponerle fin al matrimonio infantil en el pais ha sido un progreso nacional que cumple con los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Cada día, muchas niñas en la República Dominicana se casan o entran en una relación de hecho, lo que ha provocado que los dominicanos trunquen su infancia para asumir el papel de un adulto, en su mayoría madres. El proceso de maduración se acelera y, como resultado, los jóvenes pierden la oportunidad de explorar, jugar, soñar e incluso estudiar. Causas y consecuencias de la salida del hogar a temprana edad. La salida del hogar a temprana edad es un problema que preocupa a muchos padres. ¿Por qué sus hijos se van de casa? ¿Qué consecuencias tendrá esto en su vida? La salida temprana del hogar es un problema social que tiene muchas consecuencias. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, el 25% de los niños y adolescentes en el mundo viven sin sus padres biológicos. Esta cifra aumenta hasta el 50% en América Latina. En este artículo hablaremos sobre las causas y consecuencias de la salida temprana del hogar. La salida del hogar a temprana edad es un problema que preocupa a muchas familias. Según estudios recientes, cada vez son más los niños y adolescentes que abandonan el hogar antes de cumplir los 18 años. Abandonar el hogar a una edad temprana puede tener graves consecuencias. Algunas personas toman la decisión de irse de casa porque sienten que son maltratadas o que no tienen otra opción. Otros pueden sentir que están preparados para enfrentarse al mundo y salir por su cuenta. Aunque dejar el hogar a una edad temprana tiene algunas ventajas, también hay muchos riesgos que hay que tener en cuenta. Una de las principales consecuencias de marcharse de casa a una edad temprana es que puede no tener acceso a los mismos recursos que tendría si se quedara en casa. Esto incluye cosas como un ingreso estable, el apoyo de los padres y un lugar seguro para vivir. Cuando te vas de casa, te quedas solo y tienes que valerte por ti mismo. Otra consecuencia de irse de casa a una edad temprana es que puede tener que enfrentarse a circunstancias vitales más difíciles. Esto incluye cosas como la pobreza, la violencia y la delincuencia. Si no estás preparado para afrontar estas situaciones, pueden tener un impacto negativo en tu vida. Por lo tanto, es importante sopesar los pros y los contras de irse de casa antes de tomar esa decisión. Si decide irse de casa, asegúrese de estar preparado para los retos que conlleva. Ten un plan y conoce los recursos que tienes a tu disposición. Irse de casa puede ser una decisión difícil, pero no tiene por qué ser negativa si estás preparado para ello. En la república dominicana se reportan muchos casos de NNA que rompen con los roles tradicionales de género y que se vieron ante el rechazo de sus cuidadores sintiéndose forzados a salir de casa y como consecuencia llegaron a ser víctimas de explotación sexual. Párrafo de conclusión: Mudarse de casa puede ser una decisión difícil, pero no tiene por qué ser negativa si estás preparado para ello. Antes de tomar la decisión de irse, sopesa los pros y los contras de la mudanza y asegúrate de tener un plan preparado. Conoce los recursos que tienes a tu disposición y sé consciente de los riesgos que conlleva dejar tu casa. Si decide irse, recuerde que no está solo. Hay muchas personas que han pasado por experiencias similares y existen sistemas de apoyo para ayudarte a superarlo. Experiencias en el sistema de salud al transgredir los roles tradicionales de género Para ofrecer una imagen más precisa del sistema sanitario para las personas transgénero, y no conformes con el género, es importante compartir las experiencias personales. Este documento pretende hacer eso destacando las narraciones de una persona diferente que ha interactuado con el sistema sanitario de República Dominicana de diversas maneras. Cada historia es única, pero todas comparten un hilo conductor: una abrumadora sensación de discriminación y exclusión. Las personas transgénero y no conformes con el género se enfrentan a muchos problemas en el sistema sanitario. Uno de los problemas más comunes es que sus experiencias no suelen ser tenidas en cuenta por los profesionales médicos. Esto puede dar lugar a una serie de experiencias negativas, como que se les niegue el tratamiento o se les somete a abusos verbales. En este ensayo, exploraremos algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas transgénero y no conformes con el género cuando acceden a la atención sanitaria. Cuando nací, el médico miró a mis padres y les dijo: "¡Es un niño!" No tenían ni idea de que de mayor me identificaría como genderqueer. Cuando crecí y empecé a conocerme mejor, me di cuenta de que los roles de género tradicionales que se me asignaron al nacer no eran adecuados para mí. Esto significó que tuve que pasar por muchos desafíos al tratar de acceder a los servicios de salud. Este es el testimonio de uno de los tantos que hay acerca del sistema de salud en nuestro país, la actitud del personal muchas veces no favorece el trato hacia la persona que necesita atención médica, y la indiferencia marca una barrera que niega el servicio y otras veces ofrecen un servicio de menor calidad. Lo que se pretende con las mujeres y hombres trans es crear condiciones viables que permitan el acceso a los servicios de salud, que se creen centros comunitarios, oportunidades laborales, políticas de protección, casas de acogida y sobre todo concientización pública para la no discriminación. Párrafo de conclusión: Las personas transexuales luchan cada día por su vida y sus derechos. El sistema de salud en nuestro país muchas veces no favorece el tratamiento de las personas transgénero, y la indiferencia marca una barrera que niega el servicio o ofrece un servicio de menor calidad. Debemos trabajar juntos para crear condiciones viables que permitan el acceso a los servicios de salud, la creación de centros comunitarios, oportunidades de trabajo, políticas de protección, albergues y sobre todo la conciencia pública para la no discriminación.

Oportunidad de empleo de las personas LGBT En estos días se discute mucho sobre si las mujeres que rompen con los roles de género tradicionales son o no rechazadas en el país, la cual es un punto crucial en este artículo, ya que para poder estar integrado en la sociedad, la economía de una persona debe estar en constante funcionamiento.

Existe una carga de rechazo hacia las personas LGBT, por discriminación, la falta de apoyo, falta de conocimiento de la diversidad sexual, lesbofobia, y la religión también puede determinar el rechazo hacia estas personas. Algunas personas creen que quienes desafían las expectativas y viven como su verdadero yo son recibidas con hostilidad y juicio, mientras que otras sostienen que la sociedad es cada vez más tolerante. No hay una respuesta correcta a esta pregunta: sólo las experiencias individuales pueden darla y de hecho se reportan casos de discriminación, falta de apoyo, falta de conocimiento de la diversidad sexual, lesbofobia y la religión también ha determinado el rechazo hacia estas personas. Lo cierto es que muchas mujeres que rompen con las normas de género sufren discriminación, tanto en la familia como en la sociedad. A menudo son rechazadas por sus seres queridos y acaban viviendo al margen de la sociedad, sin el apoyo que necesitan para llevar una vida feliz y plena

Si eres una persona LGBT que busca trabajo, en el ámbito laboral la República Dominicana está trabajando para ser un lugar adecuado para las personas LGBT, en los últimos años se han creado políticas inclusivas que apoyan oportunidades de empleo en el país para los miembros de la comunidad LGBT. Aunque todavía existe discriminación contra las personas LGBT en el lugar de trabajo, cada día se esta mejorando. La República Dominicana es también un destino turístico muy popular para las personas LGBT, por lo que hay muchas oportunidades de trabajo en la industria del turismo. El gobierno también está trabajando en la creación de políticas más inclusivas para la comunidad LGBT, para que puedan sentirse seguros y bienvenidos en el país. Existen muchos mitos sobre la comunidad LGBT y sus oportunidades de empleo. Algunas personas piensan que, por su orientación sexual o identidad de género, no podrán encontrar un trabajo. Esto no puede estar más lejos de la realidad, de hecho, hay muchas empresas que buscan activamente empleados LGBT. También disparemos algunos de los mitos sobre ser un empleado LGBT. El primer mito que desmentimos es que no existen empleadores respetuosos con el colectivo LGBT. Esto no podría estar más lejos de la realidad. Hay muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, que buscan activamente empleados LGBT. Saben que tener una plantilla diversa hace que su empresa sea más fuerte e innovadora. De hecho, algunas de las empresas más conocidas del mundo tienen políticas para contratar específicamente a empleados LGBT. Algunas de estas empresas son Apple, Google, IBM y Microsoft.

Ya es bastante difícil ser gay, lesbiana o transexual en la sociedad actual. Pero cuando encima tienes que preocuparte por la discriminación en el trabajo, puedes sentir que el peso del mundo está sobre tus hombros. Lamentablemente, esta es la realidad de muchas personas LGBT en todo el mundo. Una de las formas más comunes de discriminación en el lugar de trabajo contra los empleados LGBT es que no se les concedan ascensos. Esto puede ser especialmente frustrante si estás cualificado para el puesto y llevas mucho tiempo en la empresa. En algunos casos, incluso puede parecer que se le castiga por ser abierto sobre su sexualidad o identidad de género.

Otra forma común de discriminación en el lugar de trabajo contra los empleados LGBT es el acoso por parte de los compañeros de trabajo y muchas veces por parte de su superior creando un ambiente de Mobbing. Esto puede ir desde el acoso verbal hasta la violencia física. Si te acosan en el trabajo, es importante que lo denuncies a tu departamento de RRHH o a un supervisor.

Los empleados LGBT que han sufrido discriminación en el trabajo no están solos, organizaciones como COLESDOM está trabajando para ayudar a estas personas a luchar contra la discriminación y de esta manera crear un lugar de trabajo más inclusivo para todes, pues estas personas también merecen que la traten con respeto y dignidad como a todos los demás.

Es importante visibilizar la perspectiva de género en la República Dominicana. Según un informe del Banco Mundial, "las mujeres dominicanas se encuentran entre los trabajadores más productivos de América Latina y el Caribe. Participan en el mercado laboral en tasas superiores a los promedios regionales. Sin embargo, a pesar de su significativo progreso a lo largo del tiempo, las mujeres dominicanas siguen enfrentando la discriminación y la desigualdad en el acceso al trabajo decente." En la República Dominicana existe una perspectiva de género en el ámbito laboral que lleva muchos años rompiendo barreras para las mujeres y más aún para las mujeres que han trascendido los roles tradicionales de género. A pesar de estos avances, aún queda mucho por hacer para lograr una verdadera igualdad en el trabajo. Garantizar que la mujer goce de este derecho es un objetivo importante en sí mismo. También es esencial para alcanzar otros objetivos de desarrollo, como la reducción de la pobreza y el hambre, la mejora de los resultados sanitarios y la promoción de la educación.


En la República Dominicana, el porcentaje de mujeres en la población activa ha aumentado de forma constante en los últimos años. Según datos de la ONE, "la participación de las mujeres en la fuerza laboral aumentó del 41,0% en 2006 al 50,0% en 2016." Este aumento se debe a una serie de factores, como los cambios en las normas sociales y las condiciones económicas. Si bien el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral es un avance positivo, todavía hay algunos desafíos que deben ser abordados. Por ejemplo, es más probable que las mujeres trabajen en empleos informales que los hombres, y también es más probable que trabajen a tiempo parcial o de una manera atípica. Esto puede dificultar el acceso de las mujeres a las prestaciones sociales, como las pensiones y el seguro médico.

La identidad de género se construye a través del desarrollo y es influenciada por la familia, la sociedad y el entorno. Las personas que transgreden los roles tradicionales de género en la niñez suelen tener problemas al momento de insertarse en la sociedad como adultos. Es importante que las NNA tengan derechos igualitarios sin importar su orientación sexual o cual sea su identidad de género en desarrollo. Aunque las personas transgénero han existido a lo largo de la historia, sólo recientemente la sociedad ha empezado a comprenderlas y aceptarlas. Hay muchas maneras de ayudar a los niños que transgreden los roles de género tradicionales, como proporcionarles un espacio seguro para explorar su identidad, enseñarles sobre los diferentes géneros y orientaciones sexuales y ayudarles a encontrar recursos y apoyo. Es importante recordar que cada niño es único y experimentará la identidad de género a su manera. Esperamos que al compartir estos consejos, puedas crear un entorno más inclusivo para todos los niños de tu vida.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page