top of page

26 de Abril: Visibilidad Lésbica.

Actualizado: 19 ago 2022




Este es un día para demandar la igualdad de derechos de las lesbianas, en experimentación de la comprensión de pareja y atracción sexual, física, emocional y sentimental hacia otra mujer.


El 26 de abril surgió como un movimiento del 2008 en España y se fue expandiendo hacia el continente latinoamericano rápidamente. Su objetivo es visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en espacios públicos. Y la pregunta es, Cual es el papel que una lesbiana debe optar en los espacios públicos? En nuestro país República Dominicana, ¿Cómo sería ese código de conducta? Quizás estas preguntas suenan un poco fuera de onda, sin embargo, es necesario planteárselo y mencionar que hablar de estos temas, visibilizarlos, dialogar, nos ayudan a constituir espacios competentes e idóneos para nosotres, pues la idea es ser un referente social positivo y conseguir estar plenamente tal y como somos.


Hay un detalle que hay que destacar: La separación que tiene argentina con el resto de los países que celebran este día el 26 de abril; y es por el fallecimiento de Pepa Gaitán un 7 de marzo, quien fue asesinada por el padrastro de su novia, hecho que conmovió a la ciudad de Córdoba y a toda Argentina.

Por eso hoy día luchamos para que prevalezca la igualdad y se creen normas culturales y actitudes que favorezcan la convivencia y el respeto hacia las lesbianas. Estas mujeres son un grupo que sufre discriminación por su orientación sexual, identidad de género y por su expresión de género.


En espacios como el trabajo e instituciones educativas, hospitales, espacios de ocio, nos vemos en la carga de reforzar la eliminación de la violencia, acoso sexual, bullying, mobbing, hostigamiento y discriminación hacia las lesbiana, etc.

Por razones como estas se creó en el año 2016 en nuestro país un congreso nacional llamado “Lesbianas Dominicanas: Visibles, Políticas y Activas” donde exigían las demandas al estado. Esta agenda reúne grupos y organizaciones gubernamentales con el fin de crear y promover estrategias de desarrollo humano para las mujeres de todas las diversidades dentro de un marco de transformación de la estructura social.



¿Cuáles son las demandas que exigen?

Que la identidad de género, la expresión de género, la orientación sexual y el rol de género sean reconocidos como beneficio de propiedad jurídica que debe protegerse y crear leyes, programas y disponer de presupuestos que compensen la demanda social.


Desde el Equipo de Coordinación Lésbica de COLESDOM estamos constantemente impulsando acciones lideradas por activistas lesbianas para que la lucha por nuestras demandas sociales sean realidad.

Si quieres saber mas sobre cuales son las demandas especificas que exigimos en la Les Bi Agenda RD, Has Clic en este botón para mostrarte todo!!

👇 👇 👇 👇

Les Bi Agenda RD
.
Download • 247KB




Nos alienta que la Les Bi Agenda RD se divulgue rápidamente en nuestra sociedad Dominicana para que de esta manera avanzar hacia la democracia y hacia el fortalecimiento plural.


Las lesbianas se ven limitadas a mostrar su amor en público porque esto llama la atención de las personas que ven en ellas algún tipo de morbo, a tal punto de cosificarlas. Pues muy a menudo es capaz de manifestarse algún individuo convencido de que tiene la fórmula para volverlas mujeres o gozar de un encuentro con ella o con las dos si son una pareja. Por eso requerimos un fortalecimiento de la inclusión social en este sistema.


Nosotres no queremos ser cambiadas, más bien queremos que nos acepten y nos respeten.

Aquí te traigo algunas historias inspiradoras que la ONU Mujeres y Colesdom comparte en su blog:

  • Realidad lesbiana de Conoce mi Realidad RD:

  • La Historia de Sandra Moran:

  • La Historia de Helen Tavares:

  • La Historia de Nongnee Kondii:


Puedes apoyarnos y ser un aliado o formar parte de esta lucha, te invitamos a compartir tu opinión en las redes sociales aportando alguna información de valor para este día, de todes nosotres.




97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page