Historia

WhatsApp Image 2021-11-05 at 7.50.47 PM.jpeg

El comité gestor Yo Quiero Una Ley se creó en el año 2018 para impulsar y dar seguimiento a la aprobación de la ley general de igualdad y no discriminación.

 

Este comité tiene por objeto promover, diseñar e implementar políticas y normativas integrales a favor de la igualdad y no discriminación, además, facultades de prevención, supervisión y monitoreo del cumplimiento de la ley. 

Mientras íbamos creciendo en el movimiento más organizaciones se sumaron a este grito de lucha social y es por esto que conformamos una coalición de organizaciones que conforman el comité gestor  #Yo Quiero Una Ley. 

Actualmente la coalición de organizaciones que conforman el comité gestor yo quiero una ley está compuesta por 25 grupos y comunidades miembres.

WhatsApp Image 2021-11-05 at 7.50.48 PM (1).jpeg

Objetos del proyecto de ley

Prevenir y eliminar toda forma de discriminación en contra de cualquier persona. 

&

Promover la igualdad de oportunidades, trato, cultura de tolerancia y el respeto a la diversidad en todos sus aspectos. 

¿Por qué estamos abogando por una Ley general de igualdad y no discriminación?

Porque cualquier forma de discriminación que se ejerza contra una persona así como la desigualdad de oportunidad y de trato son actos que afectan el desarrollo del ser humano y al progreso del pais. 

WhatsApp Image 2021-11-05 at 7.50.48 PM.jpeg

Su alcance

Obliga a los sectores publicos y privados, personas fisicas y juridica a promover la igualdad y la no discriminacion.

Yo quiero una Ley 1.jpg
yo quiero una ley 36.JPG

Entonces ¿Qué acciones prevé el proyecto de ley?

Se podrán dictar medidas cautelares o precautorias, decisiones preventivas ante posibles violaciones inminentes. de igual forma se podrán adoptar medidas resarcitorias, como indemnización de los daños y perjuicios causados y el restablecimiento de los derechos de la persona agraviada. 1 las acciones privativas de libertad se regirán por el código penal vigente, en caso de discriminación múltiple la pena es de 3 a 5 años de prisión. 

2 la carga de la prueba corresponderá a la parte demandada o quien impute la situación discriminatoria. 

3 de igual modo habrá actuación administrativa contra la discriminación, la acción de amparo por la igualdad y no discriminación queda establecida.

¿Para quiénes aplica este proyecto de ley?

Aplica a todas las personas con especial énfasis en grupos vulnerabilizados, en mujeres, niñas, jóvenes, personas con discapacidad física o mental, adultos mayores, personas de diversas orientaciones sexuales e identidad de género, trabajadoras /es sexuales, migrantes, personas que usan drogas, personas viviendo con VIH, diversidad religiosa, nivel socioeconómico, diversidad étnica, personas privadas de libertad o que  han cumplido condena.

yo quiero una ley 33.jpg
yo quiero una ley 30.jpg

¿Qué es discriminación?

Es la que comprende toda conducta, acto, criterio o práctica que suponga una distinción, exclusión, restricción que tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de derecho y libertades de todas las personas.

¿Qué es igualdad?

Es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, Asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin importar raza, sexo, orientación sexual e identidad de genero, clase social, u otras circunstancias plausibles de diferencia o para hacerlo mas practico es la ausencia de cualquier tipo de discriminación. 

yo quiero una ley 29.jpg

¡Echa un Vistazo!

WhatsApp Image 2021-11-27 at 12.08.55 PM.jpeg

Colesdom-República dominicana

Personal
Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (COLESDOM)
José Francisco Brazoban No.54 St.
Sector Santa Cruz de Villa Mella
Santo Domingo Norte
República Dominica

1-(809)-285-5946
Vía Telefónica
Online
Social Media
  • Facebook Colesdom
  • Twitter Colesdom
  • YouTube Colesdom
  • Instagram Colesdom

© 2022 Colesdom. Todos los derechos reservados