cuerpo
top of page

7 nov 2022

Foro Feminista de la XV Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL)

El Domingo 7 de noviembre Colesdom participo en el foro Espacio Memoria y Derechos Humanos junto con el XV Foro Feminista sobre la Mujer en América Latina y el Caribe dada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde en esta ocasión argentina se dispuso como sede de la conferencia regional sobre la mujer de la CEPAL. El motivo de la conferencia se trató sobre debatir, intercambiar y unir un documento en común que plasme la memoria histórica de los pasos de quienes nos precedieron y ampliar el consenso de este movimiento.

En el primer conversatorio, La Vida en el Centro, se trataron temas de desafío hacia sociedades de cuidado feminista, ecológico y de justicia social. Con la participación de Yaneth Vargas Sandoval (Colombia), Terry Ince (Trinidad y Tobago), Graciela Rodríguez (Brasil), Pamela Molina (Chile), Paola Yánez (Bolivia); Moderado por Gretel Gelano (Catamarca Argentina); Juliana Gómez (Colombia).

En el segundo conversatorio, Construir la Vida que Queremos, se trataron los temas de organización lesbotransfeminista frente al modelo capitalista violento, neoliberal, extractivista, colonial y heterosexista con la participación de Tarcila Rivera (Perú), Sergia Galván (Republica Dominicana), Fernanda Vázquez (Guatemala), Verónica Azpiroz (Argentina); Moderado por Milagro Mariona (Argentina), Julieta Pollo (Córdoba, Argentina).

Además de esta participación de la Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas COLESDOM en los conversatorios; Colesdom también estuvo participe de los 5 talleres impartidos por el foro feminista. El primer taller impartido con el tema: Organización Social del Cuidado (el derecho a cuidar y ser cuidadx). En el segundo taller impartido, El Cuidado de la Casa Común (para garantizar el modo de reproducción de la vida, justicia económica, ambiental y feminista). En el tercer taller impartido con el tema, Las Políticas de Cuidado (para el acceso a la justicia reproductiva). En el cuarto taller impartido con el tema, Las Políticas de Cuidado (desafíos para prevenir y erradicar la violencia de género). Y como finalista de los talleres impartidos por el foro con el tema Trabajo (remunerado y no remunerado, formal e informal).

Con la conclusión de los talleres discusión, la aprobación del documento final y una actividad artística se dio por finalizada la conferencia del Foro Feminista del XV encuentro sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ver aquí declaración de Sociedad Civil de la Construcción Colectiva de la Declaración Política del Foro Feminista previo a la XV CRM ⏭️ https://qrco.de/forofeminista

bottom of page