top of page

Septiembre Mes de la Salud Sexual.



La salud sexual es una parte importante de nuestras vidas, pero puede ser difícil hablar de ella. Por eso en este mes de septiembre celebramos la Salud Sexual, un evento dedicado a aprender más y poder informarse. Este año, el tema es "salud sexual para todos" si estás soltero como si tienes una relación, si eres joven o mayor, si eres heterosexual o LGBTQ+, hay algo que aprender para todos este mes. Sigue leyendo para saber más sobre la salud sexual.

¿Qué es la salud sexual? La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. No es simplemente la ausencia de enfermedades, disfunciones o dolencias. Es también algo que requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. La salud sexual es un concepto amplio que incluye no sólo el bienestar físico sino también el emocional y social en relacion con ese contorno. Abarca todo, desde nuestra orientación sexual e identidad de género hasta nuestras relaciones y comportamientos sexuales. Es una parte importante de nuestra salud y bienestar general, y es algo por lo que todos deberíamos esforzarnos.

¿Cómo puedo participar en el mes de la Salud Sexual?


Aquí te muestro algunas ideas:

Comparte tu historia: Comparte una historia sobre la salud sexual y que opinas de ello en torno a en las redes sociales utilizando el hashtag #SHD2020. Esta puede ser una gran manera de iniciar conversaciones sobre la salud sexual y ayudar a romper el estigma en torno a estos temas. Infórmate: Tómate un tiempo para aprender más sobre la salud sexual. Hay muchos recursos disponibles en línea. Habla de ello: Ten una conversación con alguien en tu vida sobre la salud sexual. Puede ser un amigo, un familiar o tu pareja. Hablar de estos temas puede ayudar a normalizarlos y hacerlos menos tabú. Hay una parte importante también de cómo mantenerse sana y segura durante las relaciones sexuales ya sea con tu novie, con tu amigue, y apuesto hasta con alguien que acabas de conocer!, son algunas cosas básicas que hay que tener en cuenta para mantenerse sano durante la actividad sexual. En primer lugar, utiliza siempre un preservativo cuando tenga relaciones sexuales, te ayudará a protegerte de las infecciones de transmisión sexual (ITS).


En segundo lugar, ten en cuenta tu cuerpo y lo que te hace sentir bien. Si algo te resulta incómodo o doloroso, ¡deja de hacerlo inmediatamente!. También, asegúrate de beber mucha agua y descansar lo suficiente. Mantenerte hidratado y bien descansado te ayudará a mantener tus niveles de energía y a minimizar el riesgo de lesiones. Por último, debes tener en cuenta comunicarte con tu pareja. Asegúrate de que ambos están de acuerdo en lo que respecta a la salud sexual de cada uno en particular, es decir, si llevas algún tratamiento médico es bueno que consideres si es necesario decirlo. Para estar al tanto de tu cuerpo y tu salud sexual hazte pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS). Es importante conocer tu estado y ser proactivo a la hora de prevenir el contagio de las ITS. Muchas enfermedades se pueden prevenir con el debido tiempo de atención como el VIH, que trabaja con un fármaco para prevenir el contagio por el virus llamado Prep (profilaxis preexposición) y es un medicamento que reduce las posibilidades de contraer VIH. Sobre todo te recomendamos utilizar protección siempre, tanto preservativos como barreras dentales, asegúrate de usar protección cada vez que tengas relaciones sexuales y sé consciente de tu cuerpo. Conoce tu propio cuerpo y lo que te hace sentir bien. Esto te ayudará a comunicarte con tu pareja y a asegurarte de que ambos aprovechan al máximo sus encuentros sexuales. La salud sexual es un aspecto importante de nuestras vidas, y es algo sobre lo que todos deberíamos tomarnos el tiempo de aprender más. ¿Mientras tanto compártenos si conoces otras formas de protección sexual entre las mujeres y hombres trans en la caja de comentarios! ¡Nos encantaría leerlos! Esperamos que al aprender más sobre la salud sexual en este día todos podamos trabajar para tener una vida sexual más sana y segura libre de ETS.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page