top of page

25 de noviembre: Dia de la No Violencia contra la Mujer.


Hoy 25 de noviembre se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, este día se celebra con el objetivo de demandar la violencia que se efectúa hacia las mujeres en el mundo y exigir políticas para erradicarla totalmente. La propuesta de este día fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 teniendo como ídolo la conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 (Patria, Minerva y María Teresa) en la Republica Dominicana. La Asamblea General de las Naciones Unidas 17 de diciembre del 1999, en su resolución 54/134, entiende por violencia hacia la mujer como todo todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer? La violencia hacia las mujeres y las niñas es una violación a los derechos humanos que más ha persistido en el mundo. Y aunque se está trabajando para mitigar los números de casos de violencia, aun los perpetradores disfrutan de la impunidad en conjunto con el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.


Aquí te recuerdo las formas de violencia contra las mujeres y niñas que se pueden manifestar de forma física, sexual y psicológica:

  • Violencia por parte de un compañero romántico o amigo (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio, cualquier forma de irrespeto).

  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas o correspondidas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético, hostigacion).

  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

  • Cualquier tipo de mutilación genital femenina (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas).

  • Matrimonio infantil y adolescente (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad). La forma que mas regular que experimentan las mujeres mundialmente es la violencia física infringida por el compañero intimo, lo que incluye golpes, relaciones sexuales obligatorias, gaslighting, etc. Y la forma mas cotidiana en la que podemos encontrar violencia hacia las mujeres, declaraciones de la ONU, es en el trafico de mujeres, mutilaciones, gaslighting, homicidio por honor y violencia sexual en los conflictos. Desde Colesdom te invitamos a formar parte de la campaña Yo Soy Todas Esas Niñas que Botaron de su Casa y a unírtenos para seguir luchando por los derechos de los NNA (niñas, niños y adolescentes) y de todas las mujeres. Si conoces a alguien que este pasando por violencia de genero, por favor, no dudes en contactarnos!! estamos para ayudarte.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page